i-mate JASJAR Review – Al fin con Sagit (7 al 14 de octubre de 2005)


Bueno, pues tras tantos días de espera ya me he a manos de mi dueño y en estos dos días he estado bien atareada con pruebas, configuraciones e instalaciones de programas básicos para ir empezando.

En esta revisión no voy a poner fotos de mi, ya hay bastantes fotos sobre mis hermanas gemelas y mellizas y ya estaréis acostumbrados/as a verme. Así que lo que voy ha hacer, es contaros lo que he visto a través de mis dos cámaras y de mi interior, así como las impresiones de Sagit sobre mi.

En primer lugar, a Sagit le convenció parcialmente mi contenido. No le gustó nada el accesorio de vestido (Funda) con que mis fabricantes me han dotado. Una funda se símil-piel de calidad pobre sin dispositivo de ningún tiempo para llevarme al cinturón, sobre todo en verano. En fin, espero que pueda encontrarme algún “vestido” con el que llevarme más cómodamente. Además, la funda, es incómoda, no cuesta mucho ponérmela, pero sacarme de ella es una tarea no fácil, que imagino con el tiempo dará mas de si, pero en principio mal, sobre todo porque por el dinero que he costado, ya podían mis fabricantes dotarme de mejor accesorio funda.

Por lo demás, correcto todo, lo justo para empezar: Cable Red con adaptador europeo, cable USB para sincronizar-cargar conectándome al PC o Portátil, manuales, documentación, disco CDROM y lápiz de repuesto.

Mi tamaño se hace grande, sobre todo si no has tenido antes otra PDA o has tenido algún tiempo una JAM, S100 ó S110. Mis hermanas pequeñas eran pesadas con respecto a otros dispositivos móviles, pero eran pequeñas y manejables. Pero yo no, yo soy grande y pesada, y esto se nota, aun dando sensación de robustez, el peso puede llegar a ser un “handicap” a la hora de portearme y manejarme. Por otra parte, mi dispositivo de rotación de la pantalla, no le pareció débil, ni mucho menos, no al menos como la sensación que dan mis primas tipo concha, además, cuando ya llevas tiempo usándome, mi teclado, muy completo, hace casi innecesario el uso del lápiz, salvo para algunos casos de programas pensados para una pantalla vertical, como el tomtom, y programas no pensados para un uso apaisado de la pantalla.

Lo primero que se hizo conmigo fue cargarme, y acto seguido hacerme el primer arranque. La configuración para operadores españoles no existe, por lo tanto, esta configuración ha de meterse a mano. Los configuradores de otras versiones de i-mate, aunque se instalaron, no funcionaron bien, al menos en mí, lo que para ahorrar tiempo os recomiendo que directamente os saltéis esa molestia.

Al registrarte en http://www.clubimate.com/ y dar de alta el dispositivo, la primera cuestión es que ya existe una actualización de la ROM, por lo cual, una vez arrancada, me conectaron al usb en modo invitado e iniciaron la instalación de la nueva versión 1.13.53 WWE. Este proceso duró unos 30 min. Cabe destacar que mis arranques son mas lentos que, por ejemplo, el de mi hermana pequeña, la JAM, pero hay que tener en cuenta que mi sistema no va en RAM sino en ROM, memorias que son mas lentas; pero una vez iniciada, voy bastante fluida y rápida.

Lo primero que sorprende en el arranque es el uso de Password de dispositivo, con la opción de poner una nota extensa en caso de que alguien me robe o me encuentre por pérdida y falle una y otra vez en poner la clave. Esta clave queda deshabilitada en caso de actualización de ROM, por tanto no es infalible. Pero hacerme un hard reset no es cosa fácil, hay que saber como se hace, pues es una combinación de teclas junto con el botón reset. Por lo que si caigo en manos de un alma caritativa, esa frase que ha puesto Sagit, podría valerle para recuperarme. Ya sabemos que en los tiempos que corre la gente se queda hasta con un móvil de esos de regalo, pero nunca se sabe… sobre todo si en la frase se añade un “se recompensará”

Una vez que arrancamos lo ideal es ir al menú settings e ir mirando qué tenemos por allí para que vayamos poniendo datos que eviten pasos innecesarios después. Estamos ante un nuevo sistema operativo, así que cuidado con lo que instaláis, de momento no hay ninguna utilidad de backup de programas, por lo que si instaláis algo que no funcione bien, podría haceros tener que empezar de cero. Tanto es así que me ha hecho dos Hard Reset en dos días, así que cuidado; en los foros hay listas de programas que funcionan y que no funcionan, aunque lo ideal es preguntarle o mirar en la documentación si funcionan en WM5.0. Este sistema es nuevo, pero como todo lo nuevo de Microsoft, acaba implantándose, por lo que tarde o temprano, será el estándar.

Pues bien, una vez que ya arranqué, lo primero que es necesario hacer es configurar el equipo, meterle los parámetros correctos, información de usuario, configuraciones de teléfono, sonidos y notificaciones, y así, uno a uno ir recorriendo los menús del “setting” hasta que completemos lo mas importante, incluido en conexiones los parámetros de MMS y GPRS, 3G de nuestro operador.

Como previamente tendremos instalados del CD-ROM el Activesync 4.0 o, como hizo sagit, bajarse la ultima versión, 4.1 que se le coló a alguien por Internet, enchufaremos con el cable usb y seguiremos los pasos de configuración, sencillo, intuitivo y práctico.

Al configurar el BT (Bluetooth), tanto con activesync y con el GPS de tenerlo, veremos que es mucho más fácil que nunca y que no da ningún tipo de problemas. Se echa de menos un activesync por wifi, nada es perfecto…

Ahora pasemos a analizar y citar mis componentes.

Batería

De origen traigo una batería modelo PU16A. Y esto qué quiere decir… Pues ni mas ni menos que mi capacidad es de 1.620 mAh y 4.2VDC de Li-ion fabricada por Dynapack International Technology Corporation en Taiwán. Esta batería se carga en un par de horas si me enchufas al adaptador de corriente, pero si me enchufas al USB y me mantienes en uso, puede tardar largas horas. Por poner un ejemplo, al ser enchufada con un 20% de carga y siendo continuamente manipulada (luz de pantalla y teclado encendidas) tras tres horas, sólo se cargará un 17% mas. O sea, que como se deduce, el consumo es alto, muy alto, por lo que si necesitas una carga rápida, es mejor conectarme a corriente y no tocarme o conectar a USB y cerrarme, que será como estaré casi siempre. Enchufándome al USB del PC con un 20% de capacidad de batería, tardo 4 horas en cargarme completamente.

Los tiempos que dan mis fabricantes de duración de batería son aproximados a:

Uso de PDA: 15 horas
En reposo GSM: 220 – 260 horas
En reposo WCDMA (3G): 190 – 250 horas
Conversación con la pantalla apagada en GSM: 5 – 8 horas.
Conversación 3G: 2 – 4 Horas.

En el uso de un día, desde las 8 de la mañana, hasta las 8 de la tarde, usando frecuentemente el PDA, teniendo unas 5 conversaciones telefónicas GSM de no mas de 3 min., 40 min. de música (por los auriculares) y 3 min. de video llamada, con el modo teléfono conectado siempre en 3G, consumió un 80 % de batería. Que considerando era consumo tras mi primera carga, podemos decir que no está mal, ya que cuando Sagit se acostumbre a tenerme, disminuirá el tiempo de toqueteo, habrá mas llamadas telefónicas, y mas o menos el mismo tiempo de música, por lo que seguramente será suficiente para pasar un día alejada de cargadores.

La pantalla TODAY.

Se llama así a la primera pantalla que aparece una vez que arranco, puede configurarse mi apariencia a través del menú today.

Pero nada mas arrancar, éste es mi aspecto, os pongo una visión en vertical, para así ver e indicaros mejor mis contenidos.

Y ahora una imagen de mi aspecto con el Menú de inicio desplegado:

Este menú se abre pulsando la esquina superior izquierda de la pantalla de inicio y se puede acceder a sus componentes o bien pulsando con el lápiz al menú, o con el teclado, usando las flechas de direcciones y pulsando la tecla Enter.


INTRODUCCION DE DATOS.

Los métodos para introducirme datos son variados, y según quien me use, elegirá uno u otro. Sagit ha optado por un uso masivo del teclado que incorporo, aunque se hace imprescindible el lápiz para ayudarse.

Cuando se selecciona un campo para introducir texto, se puede optar por varias soluciones. Por defecto, aparece un icono

Shares
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
en el margen inferior de la pantalla que permitirá seleccionar el modo de escribir en mí.

Dada la gran variedad de teclas que mi teclado incorpora, y las diversas funciones, te darás cuenta que es la mejor manera y mas rápida de usarme, a menos que me pliegues a modo PDA tradicional, con la pantalla hacia fuera ocultando el teclado. Mi teclado es muy similar a un teclado de un ordenador personal, tiene tecla para caracteres especiales, incluido acentos, que se lograran escribiendo una letra y a continuación la tecla remarcada con SYM, e ira cambiando por los distintos caracteres. También existen teclas directas para llamar y colgar y video-llamadas; así como de acceso rápido a Explorer, tecla OK para salir de menús, Mensajes y Menú de Inicio, teclas direccionales, acceso directo a los contactos y acceso a las configuraciones de on/off de teléfono, bluetooth y wifi.

Además, cuento con una botonería exterior, para cuando estoy cerrada, que permitirá contestar llamadas y colgar y acceso rápido a cámara, luz de flash y marcación por voz / acceso a menús, documentos y programas por voz.

En la introducción de texto, también cuento con el tradicional diccionario T9, que está en español si se selecciona el modo Phone Pad. Para el resto, teclado, sólo está en inglés, salvo que vayas introduciendo las palabras en español, tarea ardua, inconvenientes del retraso sustancial que supone que traduzcan mi soft del inglés al español y que curiosamente no ocurre con la traducción simultánea al árabe y sus caracteres; que según parece, los países de lengua árabe se han convertido en unos forofos de los PDA y tienen prioridad.

Por supuesto, que en el modo de introducción de Notas, no sólo podréis escribir, sino que también podremos dibujar esquemas o dibujos simples o complicados, según la habilidad del artista, esta opción será tratada unos capítulos mas adelante. Aunque adelanto que para entrar en el programa de notas, habrá que ir a Start > Programs > Notes y una vez allí darle a Options y elegir el modo de introducir nota, escritura o dibujo.

Otra manera de introducirme información, sobre todo cuando tenemos prisa, ya que ésta ocupara bastante espacio en vuestros espacios de almacenamiento, es grabándolas de viva voz. Para ello, una vez metidos en el menú de notas, pulsaremos el icono

Shares
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
para comenzar la grabación, hablaremos cerca del micrófono, y cuando terminemos, pulsaremos el icono , le daremos a OK. Una forma mas sencilla es pulsar el icono de grabación, esperar a oír un beep, hablar y cuando terminemos, soltarlo. El modo de grabación, calidades y ganancia del micrófono, lo podréis configurar accediendo a Start > Settings > Personal > Imput, ir a la pestaña de options y darle a Voice recording format list y una vez la tengamos, OK.

Por supuesto que toda esta información será almacenada dónde lo indiquéis. Bien en la memoria principal o bien en una tarjeta de almacenamiento. Y podrás buscarla, si no recuerdas donde la pusiste, pero si recuerdas el nombre, usando mi programa de búsqueda Search.


RADIO (Modo Teléfono).

Este componente de mi, es lo que hace que compense llevarme a todas partes, si llevas un PDA, y evites cargar también con un móvil. Al estar dotada de la tecnología UMTS 3G, no sólo podréis hacer las típicas llamadas, SMS y MMS que ya todo el mundo conoce sino que también podréis hacer video llamadas, que aunque salgan algo mas carillas que la llamada en sí, sin duda será el futuro (en Japón ya casi es pasado), no sólo por el hecho en si de poder ver si tu mujer, novia, amiga te engaña (también vale para ellos) y así ves dónde está, y aunque suene a control, mentir está muy feo y calma los posibles celillos de ellas y ellos, o incluso no para eso, sino para enseñarle a los amigos lo bonita que es la vista de tal o cual sitio, o para enseñarle a la amiga a ese “peaso de moreno” que pasa por la acera… Y es que es un hecho… ya no estamos a salvo no sólo de las miradas de la gente de la calle, sino de incluso los que hablen por 3G a nuestro alrededor, ya que mis dos cámaras pueden seleccionarse a capricho para que el interlocutor no sólo vea a quien le llama, sino a su propio entorno… En fin… cosas que pasan con la tecnología…

Pero vamos a dejarnos de rollos, porque seguro que no me queréis leer mis pensamientos sino más bien mi funcionamiento.

Desde la pantalla teléfono puedes acceder a un histórico de llamadas (realizadas, recibidas, perdidas), a un menú de llamadas rápidas, previamente configuradas para que con pulsar y mantener un número llamas a una determinada persona, y a las configuraciones de teléfono. Para abrir esta pantalla de teléfono puede hacerse de las siguientes maneras:

  • Pulsando en el teclado QWERTY el botón descolgar.
  • Usando el lápiz, pulsando en Start > Phone.
  • En la pantalla Today, presionando Phone en la parte inferior izquierda.
  • En el menú de inicio, pulsando la opción Phone.
  • Pulsando la tecla exterior en el lateral izquierdo de la pantalla (pantalla hacia fuera o completamente desplegada).
Mi modo teléfono, se puede apagar en cualquier momento, deshabilitándolo para lugares donde el uso del teléfono móvil no esté permitida, pero si pueda usarse un PDA. Para ello, pulsaremos el icono de señal y punteareis en la opción Turn on flight mode. Para volver a activar el radio-teléfono haréis la misma operación y pulsareis en Turn off flight mode.

El volumen también podréis ajustarlo. Pulsareis el icono

Shares
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
, y os aparecerá un menú emergente con el volumen del teléfono y el del PDA. Deslizareis los indicadores para adaptarlo a vuestro gusto. También podréis pulsar en
On, Vibrate u Off, para cambiar el modo de operar general.


Eso si, recordad que para ajustar el volumen de la conversación telefónica deberéis de hacerlo durante una llamada.

Para hacer una llamada hay varias maneras, desde la pantalla teléfono, contactos, “speed dial”, historial de llamada o SIM.

Desde la pantalla Phone marcaremos el número y pulsaremos Talk.


(Pantalla Phone)

La tecla retroceso borrará un número equivocado cuando estéis introduciendo el número manualmente.

No os explicaré como hacer una llamada desde las otras partes, es muy intuitivo y similar a muchos teléfonos normales.

Cuando en modo de espera suene el teléfono contestar es fácil, abriéndome podéis ver quien os llama y luego elegir a cual de mis teclas de contestar llamada o rechazarla le dais.

Para hacer una video-llamada solo tenéis que seguir los mismos pasos y en vez de darle a Talk, pulsaréis Video o Video Call (dependiendo de que parte del PDA estéis).


(Haciendo una video-llamada)

Durante la video-llamada se puede cambiar de modo según pulséis:

 
Por supuesto que durante la llamada podréis hacer otras cosas como consultar algo en el menú de contactos o consultar cualquier dato. Para ello, lo mejor es usar el manos libres (no recomendado en ambientes sonoros) pulsando durante dos segundos la tecla descolgar (se desactiva haciendo lo mismo), o bien usando los auriculares stereo con micrófono que incorpora mi paquete de ventas.


SINCRONIZACION de datos, imágenes, música, vídeos, etc.

Este apartado hará que pase lo que pase, tengamos un respaldo en alguno de los ordenadores de sobremesa o portátiles donde puedas usualmente conectarme. De ésta manera, si me tienes que hacer un “hard reset” quedándome en blanco, al menos no perderías los datos, aunque si los programas, ya que un gran error de Microsoft, ha sido no dotarme de un programa de Backup. Quedando éste a expensas de terceros, que aún no se han apresurado a lanzarlo al mercado, esperemos, por el bien de todos que no tarden demasiado.

Sincronizo con los ordenadores mediante un programa llamado Activesync, que viene suministrado en el CD-ROM del paquete de ventas. No podréis usar ninguna versión anterior a la 4.0.

Existen otros programas para sincronizar datos, aun Sagit no los ha probado conmigo, así que nada puedo deciros de cómo funcionan conmigo.

Con ActiveSync se sincronizan los datos de Outlook (también suministrado en el paquete de venta), aunque si ya tenéis instalado uno posterior, también funciono. Además podremos sincronizar por cable, igual que lo haríais por wireless o por conexión celular (GPRS, 3G), con un servidor Microsoft Exchange.

Podréis pues sincronizar con Outlook los contactos, tareas, e-mail, notas, programas, música y vídeo. Al sincronizar datos de Outlook puedes elegir un rango y no actualizar más que lo que necesites tener dentro de mi. Además puedes copiar ficheros, desde o hacia el PC sin sincronizarme. La configuración es sencilla e intuitiva y no nos planteará problemas, al conectar nos irá pidiendo algunos datos y una vez sincronizado, podréis elegir qué y cómo sincronizar. Puedes configurar la sincronización incluso con varios PCs, y elegir rangos diferentes para cada uno. La sincronización, puede hacerse por cable, infrarrojo (IR) o Bluetooth. Lástima que no se pueda usar wifi… ¿quizás en un futuro?. Ahora os enseño mi pantalla de ActiveSyn para que veáis que Sagit me sincroniza con dos dispositivos, el pc de casa y el portátil del trabajo, sin ningún problema.



Para sincronizar Música, Video y Fotos con el PC, de manera automática, necesitaréis tener la versión 10 de Windows Media Player, una tarjeta de memoria de al menos 32Mb insertada en mí, y configurar el apartado de sincronización en el PC. Una vez realizado, ActiveSync se encargará de que los cambios que hagamos en los directorios de sincronización configurados, queden reflejados al conectarme.


PERSONALIZACIÓN.

Mi personalización es fundamental, pues será mi identidad. Elegirla bien ahorrará confusiones futuras, en caso de accidente, con la sincronización. Si siempre me dais el mismo nombre y parámetros, menos dificultoso será recuperar datos en un futuro.

En la pantalla Hoy o “Today” de la que os hable hace unos capítulos pulsamos Start > Settings > Personal tab > Today y una vez allí podréis configurar el tema que mas os guste y los programas que queráis usar en el menú Start, también podremos seleccionar una imagen como fondo de pantalla, y podremos también configurar que plugins queremos que aparezcan en pantalla así como configurar algunos. Todo ello hasta lograr la apariencia que más os guste ver, nada mas abráis mi pantalla.

Es también importantísimo, yo diría que vital, configurar la hora y nuestra situación, así como las alarmas. Durante la sincronización mi fecha y hora se actualizará automáticamente con la de nuestro PC, y cómo este normalmente tendrá configurada la fecha y hora por Internet, nunca voy a estar con esos datos erróneos, tan fundamentales para mi función agenda y alarmas.

Podréis configurar tres alarmas base a vuestro gusto y según preferencias. También existe la posibilidad de programar diferentes usos horarios en la selección de Visiting, útil cuando viajemos a otro país o queramos saber qué hora es en algún sitio para que si vamos a llamar a alguien allí, no le llamemos a horas intespectivas.

También es fundamental seleccionar el lenguaje y las configuraciones regionales, eligiendo para España el Español Tradicional y poniéndome en sistema métrico. Esto se hará pulsando Start > Settings > System tab > Regional Settings y luego pulsamos sobre la pestaña Region.

Otra característica interesante es mi configuración de sistema. Vengo de fábrica con una serie de botones predeterminados que podréis cambiar o reasignar a vuestro gusto. Ya os he hablado de algún botón preasignado, como el de la grabación de voz.

Es también posible cambiar el tamaño del texto en pantalla, para ello usaréis la secuencia Start > Settings > System tab > Screen > Text Size. Y también podremos configurar la información del propietario, en Start > Settings > Personal tab > Owner Information.

Otro aspecto muy personal es configurar mis alarmas y sonidos. Desde Start > Settings > Personal tab > Sounds & Notifications podréis configurar todos los sonidos y formas de uso de los diferentes avisos. Y si, directamente, podréis usar MP3 como sonido de teléfono sin nada mas que tener copiado en la carpeta Ring del directorio Windows, los trozos de MP3 que deseéis, que dado el tamaño de los mismos, os recomendaría cortarlos para que su duración no fuera mayor a 30 segundos, y así no ocuparéis toda mi memoria interna. En este sentido, Sagit ha mirado algunos foros para ver si podría tenerlos en la tarjeta de sonido, seguramente será posible, pero como a él eso de los sonidos no le va demasiado y es más bien clásico, no se ha tomado demasiado tiempo.

También podéis configurar mi velocidad de Scroll. Pulsando Start > Settings > Personal tab > Buttons > Up/Down Control tab podremos ajustar el tiempo hasta la primera repeticion, y el tiempo en que se pasa de menú cuando dejamos pulsada la tecla de dirección.

Por supuesto que también podéis ver mi versión de sistema (Start > Settings > System tab > About) e información detallada de mi.

Cambiar el nombre del dispositivo, mi nombre, es importantísimo para que pueda ser identificada sincronizando con el PC o conectando a la red para darme un nombre: Start > Settings > System tab > About y luego pulsaremos en Device ID; y recuerda, si sincronizas varios PDAs con el mismo PC, deberéis darle nombres distintos a los PDA.

Para hacer que mi batería sea mas duradera, es decir, retrasar los tiempos de carga, podéis ajustar diferentes aspectos en Start > Settings > System tab > Power.

En estos menús de configuración también podemos configurar otros aspectos de mi parte Phone. Aparte de seleccionar la melodía de cuando suene el teléfono, podréis seleccionar mi modo de actuación, eligiendo silencio, ring, vibrate, vibrate before ring o vibrate & ring.

Un apartado muy interesante es mi configuración de modo de funcionamiento celular. Iremos a Start > Settings > Phone > Network. Alli podréis seleccionar si seleccionar modo de red manual o automática, interesante cuando se vive cerca de otros países y no se quiere entrar en roaming en caso de perdida de cobertura de vuestro operador. Y…. también podremos seleccionar el modo en que funciona mi selección de BANDA. En la pestaña Band seleccionareis si voy a funcionar en modo auto, modo GSM o modo 3G.

En las pruebas realizadas en mi, si seleccionamos un modo que no sea Auto, no puedo cambiar de banda, es decir, si seleccionáis GSM sólo funcionaré en GSM y sólo conectaré a Internet por GPRS. Si elegís UMTS, sólo funcionaré si hay cobertura UMTS y no pasaré a GSM si no hay cobertura. Por tanto, la opción mas racional es ponerme en UMTS en sitios de cobertura, y si vamos a movernos mucho tiempo fuera de cobertura 3G, forzaremos el modo GSM para evitar que continuamente intente conectarme por 3G, lo que hará que se incremente mi consumo de batería. En un uso automático, con cobertura, no gasto excesivamente, mi mayor gasto es mi uso como PDA, porque tengo que iluminar una pantalla VGA, y en modo de transmisión Bluetooth constante y WIFI constante.

CONNECTING. Siempre “on-line”.

Estar conectados con nuestra oficina o casa es fundamental cuando nos desplazamos. Os contaré cómo estar conectados, siempre que andéis cerca de cualquier fuente de conexión existente hoy en día, sea GPRS, 3G, WiFI o Bluetooth.

Por tanto, como seguramente ya deducís, vengo de fábrica con todos esos integrantes, haciendo que no tengáis que recurrir a accesorios para estar “on-line”. Configurar mis accesos directos para las conexiones, en España, no es sencillo pues aun no incluyeron en mi soft las configuraciones adecuadas, por tanto deberéis de hacerlo a mano, bien buscando éstas configuraciones por Internet o bien llamando a vuestro proveedor para que os de los parámetros de GPRS-3G.

Una vez que estoy configurada, tampoco resulta difícil hacerlo, podréis usar el software que incorporo de origen o usar alguno de terceros.

Incorporo el Internet Explorer Mobile para navegar, y podréis configurarme también a vuestro gusto además de sincronizar “mis favoritos”.

Para conectar a Internet mediante BlueTooth, en adelante BT, debéis antes emparejarme con un dispositivo que tenga conexión a internet. Para ello, se accede a Start > Settings > Connections tab > Bluetooth y se procede al emparejamiento. Si lo que deseáis es usar mi modo “MODEM” desde vuestro portátil, habréis de entrar en Start > Settings > Connections tab > Connections añadir una nueva conexión por módem tipo BT, y completar mi configuración.

De manera similar, podréis hacer lo mismo con una conexión Wifi en vez de BT ó incluso conectando por cable USB.

Poseo como novedad un “Wireless Menu” para un acceso rápido a mis diferentes conexiones, al que podréis acceder bien desde la ventana de programas o pulsando dos teclas en mi teclado. Para acceder a una conexión Wifi tendremos que configurarla.

Tendréis pues dos claros menús para conseguirlo, a saber:

Shares
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn

Con ellos y sus diferentes apartados, podréis configurar todas mis conexiones a vuestro gusto.

Otro programa que incorporo es el “Terminal Services Client”. Con él, podréis acceder a vuestro PC como servidor remoto y por ejemplo, ejecutar la versión Word de vuestro PC y abrir cualquier .doc de vuestro PC.

Para conectar a un servidor ejecutaremos el programa (Start > Programs > Terminal Services Client) e introduciremos el nombre del servidor. También podremos seleccionar un servidor mediante Recent servers si ya has estado antes conectado a un servidor, luego seleccionaremos el tamaño de la ventana a mostrar, y pulsaremos en Connect.

Con todo esto, como podréis comprobar, estaremos en condiciones de reunir en un solo aparato totalmente portátil, todas las características propias de una oficina móvil y estar siempre conectados a nuestro e-mail y PC de casa o del trabajo, estemos dónde estemos, sin apenas tener que preocuparnos de mucho mas, y cuando estemos en casa o en la oficina, conectaremos con ActiveSync y todo quedará perfectamente sincronizado, según nuestra configuración, para manejar los datos cómodamente, corregirlos, ampliarlos y volviéndose a actualizar en vuestra JASJAR. Fácil, cómoda y directamente.

MULTIMEDIA.

Bueno, ahora vamos a entrar en mi configuración del apartado de ocio. Mi cámara y su uso, fotografías y vídeos.

Por fin mi cámara, a pesar de ser sólo de 1.3Mb, consigue tomar fotos “decentes” que no profesionales, como hasta ahora ocurría con los HTC.

Estoy dotada de dos cámaras, una exterior y otra interior. La exterior o principal funciona a modo de pantalla completa, mientras que la interior está limitada a una resolución de 322×288.

Para acceder a mi cámara podréis, o bien pulsar en Start > Programs > Camara ó pulsaréis mi botón exterior CAMERA. Para salir, hay que pulsar en pantalla el icono X.

La cámara principal puede operar de varias maneras. Cuando se inicia, lo hace en modo Captura de Fotografías, pudiendo variar la forma pulsando los iconos direccionales de la parte inferior derecha de la pantalla. Los modos de mi cámara son:

 

  • Photo: Imágenes estándar según la resolución y calidad configurada (hasta 2M).
  • Video: Videoclips con o sin sonido.
  • MMS Video: Videoclips en formato para enviar por MMS (limitación de calidad y tiempo/espacio).
  • Foto contactos: Hace una foto que dará la opción inmediata de adjuntarla a un contacto de nuestra agenda.
  • Picture Theme: Hace una foto poniéndole un marco de nuestra elección.
  • Panorama: Captura una secuencia de imágenes continuamente en una dirección y permite unirlas para formar un “colage”.
  • Sport: Captura una secuencia de imágenes (de 5 a 30) automáticamente por un corto periodo definido.
  • Burst: Captura una secuencia de imágenes (máximo 30) mientras el botón cámara esté pulsado o sea, tipo “pofecioná”
Los formatos en que se almacenarán las fotos son:
  • Photo: BMP, JPEG
  • Video: Motion-JPEG AVI (.avi), MPEG-4 (.mp4)
  • MMS Video: H.263 baseline (.3gp), MPGE4 (.mp4)
  • Burst, Sport: JPEG
También poseo un zoom digital de hasta x8, ya se, poca cosa.

Mi cámara interna puede también hacer fotos y videos, como la principal, pero con menor resolución.

Ahora os pongo una tabla de rangos y resoluciones de mi cámara exterior:

Y ahora una tabla de rangos y resoluciones de mi cámara interior:

Durante el uso de mi modo cámara, en la pantalla, podréis acceder a configurarla pulsando el icono de herramientas accediendo al menú:

Desde ahí podréis acceder a toda una serie de largas e intrincadas configuraciones hasta configurar a vuestro gusto mi funcionamiento.

Otro detalle es que incorporo una antorcha a modo de flash que para los mas exigentes no será suficiente. Cuando se le da al flash desde la pantalla de photo (no se puede activar de otra manera, se enciende, y cuando se dispara la cam, aumenta su intensidad luminosa.

Y ahora unas fotos realizadas con mi cam.

Interior con luz artificial sin flash

Interior con todas las luces apagadas y flash.

Exteriores

 
Y una tomada en contra del sol, en modo automático, donde se aprecia como la cam cierra se configura para tomar la foto lo mejor posible.

OTRAS UTILIDADES

Finalmente añadir que además de todo lo visto, incluyo algunos programas adicionales, de fábrica, que completan mis funciones de oficina móvil.

En primer lugar el “Word Mobile” sencillo, pero suficiente y compatible con los paquetes office que nos permitirá llevar documentos, editarlos, modificarlos, salvarlos o crearlos. Eso si, documentos limitados, no con todas las funciones, pero que bastarán para apañaros.

También incluyo “Excel Mobile” sencillo, con muchas limitaciones, pero que nos valdrá para ver esa hoja de cálculo que tenemos en el PC. No dar formato de fuentes y tamaños, bordes, alineaciones en vertical, las formulas solo nos mostrará el resultado, las protecciones están deshabilitadas pero no borradas… pero vamos, que podremos visionar nuestra hoja de cálculo y anotar datos para luego trabajarlas una vez estemos en la oficina.

Probablemente software de terceros ayuden a mejorar esta operatividad.

También podremos ver presentaciones o power-points. (*.ppt y *.pps).

Además incorporo un programa para aplicaciones MIDlets y Java. Y un compresor ZIP que nos ayudará a hacer espacio cuando andemos escasos y no podamos borrar nada.

SAGIT opina:

“Llevo una semana con mi JASJAR y me la he estudiado entera. Más de 200 páginas de manuales, en inglés, pero en un inglés tan sencillo que cualquier persona con el instituto terminado puede comprender. Me va a parecer muy difícil aprovechar al 100% las posibilidades de este equipo. Pero se hará lo que se pueda.

Por el equipamiento, será muy difícil que sea superado en mucho tiempo, salvo en tamaño y peso. Por tanto, su precio, compensa el tener YA lo que otros tendrán en un futuro.

Habría sido deseable una pantalla de mas colores, 262K estaría genial, pero la pantalla VGA de 640 de resolución es sencillamente impresionante, para qué mas.

En el apartado de Ocio, también habría venido bien que incluyeran radio FM, total ya puestos, no es laborioso.

Los altavoces exteriores cumplen, pero no esperéis que por el tamaño, truenen. Lo que he apreciado, acercándote bien al JASJAR es que según pulses en el teclado, las teclas de la derecha o izquierda, sonará el clic, de tener activado el sonido de teclado en el altavoz derecho o izquierdo, curioso efecto que teniendo la jasjar en la mesa, difícilmente es de “utilidad”, pero provoca una sonrisa saber que estamos delante de todo un STEREO! SI, porque si ponemos música en MP3 suena bastante bien. Aún no he probado con algún programa con ecualizador, pero el sonido con Windows Media es tan plano, que en los altavoces exteriores suena demasiado agudo y en los auriculares suministrados pues se oye mejor, pero para mi gusto, faltan agudos y graves!

I-mate aun no ha suministrado CAB de configuración en operadores españoles y puestos al habla con ellos no recomiendan meter alguna configuración, por ejemplo del JAM sino introducir la configuración a mano de los MMS y GPRS.

Si tienes dinero, quieres un PDA Phone Edition COMPLETO, y no te importa el tamaño ni sobre todo el peso, este es tu PDA.

Si lo que buscas es un P990i, mejor esperas a que lo saquen, en Enero de 2006.

Me dejo muchas cosas en el tintero, que ahora no logro recordar, pero si seguís los foros de páginas como http://www.pcdemano.com/ y

http://www.todopocketpc.com/ podréis seguir mis opiniones y preguntarme lo que queráis.

Ahora os dejo con mi JASJAR, para que se despida. Gracias a todos por vuestra lectura.”

En fin, ya lo habéis oído, le gusto, que le vamos ha hacer si una es como es y tan bien me han parido.

A partir de ahora, este Blog servirá para que yo pueda expresarme y desde aquí os contaré todas mis peripecias sobre las utilidades que me vayan instalando y sobre las vivencias que tenga acompañando a Sagit. El se expresa en los foros, yo aquí.

Besitos y espero veros pronto, como esta página está en RSS y Atom, espero que me enlacéis para que cuando escriba, lo sepáis.

Hasta pronto.

Nota del autor: La mayoría de imágenes y capturas han sido realizadas en mi JASJAR. Las fotos también las hice yo. Parte de las capturas han sido extraidas y traducidas del manual en ingles proporcionado por i-mate.
QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTE ARTÍCULO sin citar fuente ni permiso del Autor.
(C) 2005 Sagit’s Blog
-