Editorial

Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815

votar
Hoy vamos a comparar estos dos PDA Phone Edition. Para ello, contamos con la inestimable ayuda de X-Zelso, poseedor de un HP rw6815, con el que quedé para tomar unos cacharritos y hacer las fotos de rigor, y además, le pedí que el mismo escribiera sus impresiones.

 

1x1.trans Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815
Las impresiones de X–Zelso las pondré en color azul y mis comentarios, pocos esta vez, los pondré en color amarillo, así podréis ver donde están las diferencias.

Me remito a comentaros una serie de experiencias que pudimos contrastar Sagit y yo ante un examen inicial a los dos dispositivos en cuestión.

1x1.trans Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815

 

ACABADOS

 

Hemos pasado noches en vela en los foros cuestionándonos si el acabado de la nueva HTC estaría o no estaría a la altura… pues evidentemente, como todos ya sabemos el caso es que SI QUE LO ESTÁ. La P3600 es un dispositivo absolutamente compacto, con terminados impolutos y perfectos encajes. Donde esta la pega? Los colores son cuanto menos criticables, negro?: Típico y muy sucio. Blanco?: modernito pero no a todos satisface (a mi personalmente el blanco me gusta mas, aunque al tenerlo en la mano me dio una impresión de trozo de plástico mayor q la negra), digamos q con la negra “te arriesgas menos”. El resultado de la botonería es perfecto (molona la rueda oye…) y abundante y la sensación táctil de la pantalla es la típica, adecuada y perfecta. Qué pasa con la HP? Pues que desaparecen todos los sinsabores de coloridos y riesgos, a mi gusto el físico de la HP es absolutamente precioso, sin miedo a que parezca que tienes un ipod muy grande en la mano, o un móvil negro brillante lleno de huellas dactilares… El acabado externo de la HP es de un satinado elocuente (quizás muy elocuente… alguno dice por ahí que parece una pastilla de jabón… si q es verdad q brilla muuucho). El P3600 negro también tiene un brillo realmente bonito. Otro apartado es el que realmente importa, o sea, el que está fuera de gustos y de apreciaciones personales mías, es el de la terminación de los materiales… El HP no goza de una botonería abundante (solo puedes mapear dos botones, y son los laterales de cámara y grabación vocal). Tras una pulsación prolongada de la tecla llamada se despliega el menú de inicio y tras una pulsación prolongada de la tecla colgar se bloquea la pantalla del Terminal (algo realmente inútil). Yo puse en el botón de la grabadora el OK/Close y puedo manejarlo con la mano sin puntero en la mayoría de las funciones básicas, pero claro, no es tan cómodo como el P3600. En cuanto al cierre de las tapas de batería, me sorprendió gratamente la música celestial emitida por el delicado clic que hacia la tapa trasera de mi HP al cerrarse, algo realmente bien diseñado, con cierre perfecto, encaje exacto… PUES NADA MAS LEJOS D LA REALIDAD, resulta que ha cedido la pestaña interna y el clic se ha convertido en un crujido que es ligeramente notable de dicha tapa… (Móvil crujiente AAAGH!!) ¿Solución? Metí un pequeñísimo cartoncito en dicho cierre y se acabo el problema. Con esto solo quiero poner en duda las teorías de HP como manufacturador de acabados perfectos e impolutos. Al margen de eso todo bien, botones accesibles, puntero colocado a la manera clásica (arriba dcha.) y botón de power junto a la ranura miniSD (arriba) cosa realmente cómoda.
1x1.trans Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815

 

 

Particularmente el sitio donde esté la miniSD es irrelevante, mientras sea accesible sin quitar baterías, pero me parece mas detalle y cuidado que tenga su tapaderita, queda mas “mono”.
Comentar, para finalizar este apartado que esperaba q la HTC ofreciera una sensación de mayor tamaño (6mm más de altura) pero como podéis apreciar en las fotos, ese detalle es del todo inapreciable: ambas ofrecen una sensación de pequeño dispositivo en la mano. De igual forma, la diferencia de peso (unos 10gr) no es notable.
1x1.trans Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815

 

 

Pues si, en el tema de acabados puedo decir que son dos acabados completamente diferentes. A mi, tener la P3600 en blanco, no me hacía mucha gracia, mas que nada por el parecido con el IPOD, por parecerme un color poco serio y por parecerme que se notaba demasiado plástico. No es que el 6815 no lo sea, pero lo intenta disimular con un plateado imitando metal y un barnizado que lo hace muy elegante. A mi hasta ahora no me ha ocurrido que la PDA me coja holgura, recemos porque esto no suceda, ya que no da muy buena impresión que digamos…

 

PANTALLA

 

Ambas pantallas gozan de una nitidez acorde con las nuevas apariciones en el mercado, la diferencia de tamaños (p3600 2.8’’ y 6815 de 2.7’’) es prácticamente inapreciable como podemos apreciar en las imágenes. Asimismo puedo decir q con el brillo a tope, el blanco puro amarillea ligeramente más en la HP que en la HTC. No obstante, no se si por software o por cuestiones de nuestro airado Windows 5.0, la HTC tarda ‘x’ milisegundos en encender la pantalla tras la pulsación del botón power (comprobado en varias) mientras q la respuesta a dicho botón por parte de la HP es absolutamente instantánea SIEMPRE (al margen de plug-ins y demás softwares “achicharrantes”)
1x1.trans Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815
1x1.trans Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815
1x1.trans Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815
1x1.trans Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815

 

 

En esto casi no tengo nada que objetar, salvo que la diferencia 2,7 a 2,8, aunque no sea apreciable a simple vista, acaba notándose.

 

SONIDO

 

Manos a la obra… ¿por qué? Porque soy un incansable buscador de la calidad sonora de mis dispositivos portátiles… de hecho, esa fue una de las razones que me llevó a comprar este HP, que goza de unos vacilones altavoces estéreo frontales, software de amplificación de efecto 3D, y ecualización de graves y agudos…

¿Para qué?

Pa NA!! La P3600 se oye sencillamente MEJOR y mas fuerte, el altavoz tiene un diámetro mucho mayor a lo que nos tienen acostumbrados los fabricantes habituales, y la abertura practicada en la tapa está especialmente pensada para no “estrangular” el sonido, que se ve amplificado cuando el p3600 se apoya sobre la mesa, usando el espacio que queda entre la mesa y los soportes engomados a modo de caja de resonancia. Resultado: el p3600 se oye muy muy bien, de lo mejorcito que he escuchado en PDA (contrastado con K-jam (estéreo chorra), acer n10(altavoz frontal), JAM (un clásico), G-Smart (“envolvente”, si, si…) e indefinidos móviles). Otra cuestión es la vacilada del efecto estéreo que es apreciable en la HP y que la 3600 evidentemente NO posee. Además, el hecho de q los altavoces sean frontales hacen agradable la visualización de películas ya que al estar frente a los altavoces no perdemos nada de nada, cosa que ocurre cuanto el altavoz esta opuesto a la pantalla (por muy potente y molón que sea). Este efecto lo he comentado largo y tendido en el foro de todopocketpc cuyo texto cito

 

 

  • Cuestiones acerca del sonido
  • Es evidente q el sonido es un punto importante de este móvil. Si bien no suena realmente fuerte, es perfectamente audible en todo entorno y tiene una calidad de sonido redalmente interesante.
  • aunque…
  • ESTEREO EN UN DISPOSITIVO MOVIL??? una absoluta chorrez
  • Para apreciar el efecto envolvente del estéreo has de tener ambos canales opuestos a la cabeza del oyente, puesto q estos canales en el PDA están muy cercanos solo podemos apreciar el efecto estéreo en una posición exacta, de cara, en vertical y a unos 35-35 cm. de distancia de la cara. En cuanto no estas de tal forma, ambos canales se mezclan y el efecto estereo es imperceptible.
  • Viene equipado con un software de mejora del sonido q permite personalizar los agudos los graves y el “3D envolvente” q es de mucha ayuda para aumentar el radio de movimiento de apreciación del sonido estéreo. En auriculares y/o altavoces externos (como por ejemplo el coche, donde los suelo enchufar) el efecto 3D es preferible desactivarlo (aleja los planos principales de sonido en aumento de los secundarios) pero el uso de los graves y agudos es algo estupendo, realmente puede personalizarse el audio sobremanera, y además los sonidos del sistema como alarmas y tonos. Aunque claro, la ecualización es poco evidente en los altavoces del PDA.
  • Asimismo, posee un volumen de salida excelente, a mi a veces me ocurría con mis anteriores PDA q no tenían suficiente volumen (JAM y G-Smart tenían q estar casi siempre a tope para q te ”aislaran” del ambiente, sobre todo el GSmart). Este posee una preamplificación sobrada
  • En definitiva, en el apartado de audio podemos decir q es de lo mejorcito q existe en PDA. No obstante, UN solo altavoz mejor sería preferible a los dos que tiene.
  • Anécdotas:
  • Si estas navegando, con el messenger y con un mp3 aprecias el sonido estereo, si ves una peli no ya q pones el PDA en horizontal y ambos canales quedan a derecha o izqda. dependiendo de la orientación del reproductor.
  • Existen personas q ni siquiera aprecian el estéreo (en ninguna circunstancia). Hay q tener un oído medianamente fino y sutil para disfrutar de esta discreta, inútil y cachonda pijada.
  • Una forma de ampliar el sonido estéreo es poniendo una separación entre ambos altavoces (lo q los aísla y separa de alguna manera), también poniendo el PDA tras la cabeza, a la altura del cogote… x’D
  • Cachondeo o realidad? el móvil q mejor ha sonado en mis manos es el Benq-Siemens EL71… una basurilla q regalaba orange a patadas… tenia la tapa trasera de aluminio, con hendiduras interiores q amplificaban el sonido q el altavoz (gigante para ese móvil tan pequeño) reproducía con gran fidelidad. El móvil era una patata infumable q tuve por desgracia q devolver a orange…
NOTA FINAL: si eres un amante del sonido y su calidad, puedo decir que el p3600 suena mas fuerte, y el HP tiene más calidad, pero claro, son 2 altavoces realmente pequeños… poco se les puede pedir. En el HP El TOMTOM se oye perfectamente, la salida de audio 2.5mm estándar (no como la 3600 q requiere adaptador dedicado) es la mejor q he probado (conecto el PDA a mis auriculares SONY y/o a la toma auxiliar de la radio del coche de 6 altavoces) y por supuesto soporta perfil manos libres BT estéreo A2P.
En este apartado siempre he pensado que unos altavoces stereo si no suenan bien altos para qué los quiero, apenas será perceptible. Además, en las pruebas que hicimos, la HTC suena mucho más alto. Es mas, sonidos que tenia puesto en mi S200 ahora puestos en la P3600 suenan mejor, mas altos y sin distorsión. Quizás es en el sonido de los auriculares donde nos tengamos que centrar más para ponerle unos altavoces en condiciones por fuera. En esto, HP ha optado por una salida Standard de auriculares, mientras que el P3600 precisa de hasta dos adaptadores para poder conectarlo a un reproductor mientras carga, un adaptador para convertir el miniusb a jack 3.5 y un cable en y para separar sonido de carga y poder cargarlo mientras reproduce.
Por cierto, opino que en la nueva [url=http://www.mrpalm.com/list3.php?cont_id=494]O2 XDA Apolo[/url] ocurrirá exactamente lo mismo, por mucho efecto SRS WOW que tenga implementado, sonido de alta calidad y bajo volumen-> 2 altavoces peques…
1x1.trans Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815

 

1x1.trans Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815

 

SOFTWARE y HARDWARE

 

El HP tiene Windows Mobile 5.0 AKU 2.0 contra el AKU 3.2 del P3600

Pocket MSN y Explorer se portan bien vía WIFI en mi HP(b, no g como en el 3600) aunque sí he detectado, que cuando la red WIFI no esta muy accesible, el SO se resiente un poco y se hace algo inestable, esto es algo que he notado solo recientemente, antes no ocurría, lo cual me indica que va siendo hora de pegar un HardReset u optimizar temporales, cookies y plug-ins que chupan muchos recursos en el today con referencia a la wifi (nótese plug-ins de nuestro amigo Beemer)

En la reproducción de películas en el HP puedo decir que la mayoría de ellas se ven bien ‘’a pelo’’ sin comprimir con PocketDIVX encoder. Otras hay que comprimirlas para que las escenas de movimiento y acción no produzcan pantallazos. En general se ven casi todos los videos directos (sin usar el paso previo del pocket divx encoder). Según tengo entendido en el HTC las películas se ven perfectamente también sin necesidad de compresiones.

He puesto al límite el pda de forma insistente y castigadora con infinitos plug-ins de hoy y simultaneo de programas (me encanta eso de ir en el coche con el mp3 sonando conectado y el tomtom a la vez…) y he obtenido resultados más que aceptables, estabilidad y uso fluídos…(véase foto de tareas activas)

 

 

NO OBSTANTE el uso intensivo de los programas habituales ocasiona respuestas habituales… o sea… …el Windows 5.0 de mi HP 6815 es particular, cuando le metes caña peta, como los demás… la combinación de este sistema operativo con los ya conocidos Intel XScale de 416Mhz es de sobra conocida y ocasiona respuestas de sobra conocidas. También se cuelga la p3600, que lo se yo… xD

Por desgracia, la aplicación de RADIO de la HP viene implementada en el SO, pero está inactiva, quizás alguna ROM la active, pero lo dudo ya que HP no se caracteriza por publicar muchas ROMs. Y actualizarlas.

Es fundamental remarcar que la P3600 tiene apagado completo, y la HP no, Tras varias pruebas, detecté un descenso de un 2% de batería en 8.5 horas de suspensión con Wireless inactivo en mi HP, por lo que no es un delito q no se pueda apagar del todo.

1x1.trans Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815

 

 

En cuanto a los Leds de iluminación deciros que ambos son completos (te informan de los eventos correctamente) aunque los de la HP son algo pobres al contrario que en la P3600, q brillan con más fuerza.

Reconozco que la duración de la batería me asustó al principio, no me duraba una jornada!… pero tras varias cargas competas me aguanta 2 días con uso contínuo, los 1540 mAh se portan igual de bien que en la P3600. Son dos baterías excelentes (y muy ligeras)

 

CONECTIVIDAD

Diferencias importantes, HP BT 1.2 y WIFI B vs P3600 BT 2.0 y WIFI B-G Las diferencias no son muy notables, pero “lo nuevo es lo nuevo”. Para emitir conclusiones sobre estas diferencias y su utilidad tendríamos que meternos en pruebas q NO hicimos 1x1.trans Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815
Diferencia importante HP GPRS vs P3600 3G: es natural, el q quiera navegar por la web, q se pille la 3600, la HP navega lentamente (q quieres xD) pero para usarlo como gestor de correo y Messenger va de perlas (es mi caso… ;)) Eso si, si no quieres complicaciones la HP viene con un AUTOCONFIGURADOR de conexiones que te hace todo solito, no tuve q meter ni un solo parámetro para que navegara por GPRS y activara solita la cuenta MMS para recibir/enviar MMS, los cuales funcionan perfectamente en ambas (en una mas fácil de configurar que otra, pero funcionar, funciona)

En esto poco hay que decir, la P3600, en cuanto se configuran bien las conexiones, vuela, el 3G es así… Y en cuanto al Wifi, es muy estable sin haber sufrido nunca desconexiones. Se hecha de menos en falta un configurador para las conexiones, pero investigando por los foros de da con ello.

CAMARA

 

AAAAGHH!!! MALA MALA MALA MALA MALA MALA Lo esperaba, ninguna de las dos cámaras de 2mpix sirven ni para sacarte de un apuro. Es justo decir que la del HP tiene un potentísimo FLASH de doble led que algo hace en ambientes oscuros… sobre todo deslumbrar a la gente, porque las fotos no las aclara demasiado… cámaras malas!!! Malas malas!!!

Bueno, las cámaras son malas, si, pero te sacan de un apuro.

1x1.trans Comparativa HTC P3600 vs. HP rw6815

 

CONCLUSIONES

 

  • El HTC es un dispositivo mas moderno y actual, con las supuestas irregularidades propias que ello conlleva, lo que no la convierte ni mucho menos en un PDA inestable. Irregularidad que pueden deberse, sin duda, a que la ROM de la P3600 es mucho mas moderna, mientras que la de la HP es mas estable por estar mas probada.
  • La HP tiene un comportamiento estable y fiable sin atenciones especiales sobre ello. Sobre todo porque es un diseño de hace 8 meses (Atom) y con una ROM de esas fechas, donde se han podido ir depurando errores.
  • Ambos son manejables, compactos, bien acabados y ligeros.
  • Son dos grandes marcas, pero claro, HP tiene respaldo y servicio técnico de mayor peso. Cuestiones minuciosas de atención al cliente y acabados hacen a la HP más “pija”… (vamos, como el que tiene un VOLVO en vez de un SAAB, como el que viste de Massimo Tutti en vez de Zara). De HP veo interesante la garantía, sobre todo si contratas la garantía ampliada, interesante para quienes no cambian de dispositivo en años, que no es nuestro caso.
  • Sinceramente, la HP me parece bastante más bonita, pero claro, esto es una absoluta cuestión de gusto. Con la P3600 y el uso, las huellas dactilares no son tantas, si las buscas, las haces, con un uso normal, pasas el dedo y desaparecen, siempre que tengas las manos limpias, claro, es la unica pega que le veo a la estética del P3600.
  • Ambas vienen a costar lo mismo (entre 550 y 600€). Dado que la P3600 es más novedosa a nivel de hardware podemos decir que “pagamos la marca”, pero también hay q tener en cuenta los dichosos microprocesadores Intel XScale 416mhz, que son los más caros que hay y los que, al fin de al cabo suben el precio mas de la cuenta. Por lo pronto el Samsung a 400mhz no parece tener diferencias notables de rendimiento (que ya no se de compatibilidad de aplicaciones)
  • Como ya sabéis, la XDA Atom es el mismo dispositivo a nivel de Hardware que la HP 6815 (ambos fabricados por Quanta Computers). El software es totalmente distinto, y la fiabilidad también. Evidentemente los controles de calidad de HP no son los de XDA, alguno llama al 6815 el “Atom sin bugs”

Espero haber arrojado algo de luz sobre los posibles vacíos de conocimiento al respecto de esta comparativa.

Saludos,
X-ZeLsO

Saludos,
Sagit

Nota del autor: QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL DE ESTE ARTÍCULO sin citar fuente ni permiso del Autor. (c) 2006 Sagit’s Blog

Acerca de Luis Bermejo

Podcast y Screencast sobre Tecnología, Hard, Soft, Accesorios, Internet, Redes sociales, etc. en general. Grabamos y publicamos desde España, A pleno sol. http://www.applenosol.com.

Deja un comentario, tu feedback es importante.